Madrid se sube al podio del lujo

El Mundo – Marisa del Bosque – 16 de junio de 2022

Madrid escala posiciones en el ranking del lujo. Y lo hace espoleada por el turismo de compras, que al rebufo de la ola provocada por la apertura del hotel Four Seasons en la Plaza de Canalejas, la ya conocida como nueva milla de oro, y de los otros cinco estrellas que se han inaugurado recientemente -en total una decena desde 2019-, se ha incrementado en porcentajes que sitúan la ciudad en el camino de las grandes en esta cuestión, París y Milán. «Estas aperturas están teniendo un impacto muy positivo y muestran el camino a seguir», asegura Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, «hay que sentar las bases de un modelo que atraiga al turista de alta gama y muy especialmente al de élite».

Y aunque quede trecho por recorrer, parece que ese turista ha colocado ya la ciudad en el foco: espoleada por los viajeros del continente americano, Madrid ha sido la tercera localidad europea donde más han crecido las ventas de lujo. De enero a mayo de este año un 88%, según los datos de un reciente informe sobre el turismo de shopping elaborado por Bain & Company para Círculo Fortuny. Una cifra que sube la ciudad al tercer puesto del podio, solo adelantada por la capital francesa y Milán, la cuna de la moda italiana.

Un movimiento imparable
El turismo de lujo supone en estos momentos un movimiento imparable que, con el respaldo de las instituciones, está consiguiendo «que Madrid se mire cara a cara con París, Londres o Roma», asegura Mónica Eisen, la madrileña de 34 años que dirige el Four Seasons de Madrid. El hotel, cuya habitación más barata ronda los 700 euros, propone una nueva forma de viajar donde todo es posible y «pone a Madrid en el mapa del lujo, porque la ciudad tiene lo que interesa a los clientes: cultura, restauración, moda, arquitectura, arte…, tiene muchísimo que ofrecer y Four Seasons ayuda a posicionarla», explica Mónica.

También lo hacen eventos como el que acaba de celebrar la mítica firma joyera Cartier, que por primera vez en su historia ha elegido la capital para presentar su nueva colección de joyas, ‘Beautés du Monde’, un evento que hasta ahora solo tenía lugar en París, Nueva York, Londres y Milán, las grandes mecas del shopping de altura.

Presentaciones de altura
¿Por qué en esta ocasión han elegido Madrid? «Pensamos que era un destino muy interesante para nuestros clientes de todo el mundo. Es un lugar maravilloso, una ciudad estupenda con muchos puntos de interés cultural y una calidad de vida increíble. Además, está teniendo una evolución contemporánea muy positiva en muchos sentidos; el trabajo que se está haciendo por todas partes es fantástico, tanto a nivel urbanístico con la renovación de barrios como con los hoteles que se están abriendo… Queríamos ser parte de ello y compartirlo, porque tenemos la sensación de que la ciudad no es tan conocida como debería ser», contesta Pierre Rainero, director de Patrimonio de Cartier. Una idea en la que también insiste Mónica Eisen: «Los madrileños somos geniales en mil cosas, pero no en vendernos».

Por eso son tan importantes para la ciudad presentaciones como la que ha organizado la mítica firma joyera, que siempre ha mantenido una histórica relación con nuestro país: muchas de sus creaciones icónicas se han diseñado para la familia real española, desde la Reina Letizia a Victoria Eugenia, quien «tenía en su joyero una increíble colección de piezas, tiaras, pulseras…, muchas joyas diferentes», asegura Rainero.

¿Hasta qué punto tiene una firma, aunque sea de este calibre, poder para aupar a la ciudad a la cima del lujo? «Madrid lo está haciendo muy bien por su cuenta. La ciudad está dentro de una tendencia muy positiva y no nos necesita para continuar en ella; ya es un lugar indispensable para mucha gente», responde Rainero. «No obstante, no quiero sobreestimar nuestro propio poder para cambiar las cosas, para algunos de nuestros clientes sí será definitivamente un descubrimiento».

Millenials y Zetas
En este nuevo turismo de shopping en la capital tienen mucho que decir Millenials y Zetas: un 37% de las compras lo efectúa la generación de viajeros internacionales que va de los 20 a los 40 años, según los datos del informe de Bain & Company. Por nacionalidades son los turistas del Golfo Pérsico y los del Sudeste Asiático los que más dinero dejan. De media, desembolsan 1.070 euros por transacción, especialmente en moda y complementos (62%), muy por delante del siguiente sector, la joyería y relojería (19%).

Joyas míticas
La presentación en Madrid, por primera vez en la historia, de la nueva colección de Alta Joyería de Cartier, ‘Beautés du Monde’, supone un espaldarazo de la firma francesa al sector del lujo en la capital. La joya con mayúsculas de esta colección (sí, hay un top entre los top) es el collar ‘Apatura’, una pieza de platino, diamantes y zafiros digna de museo, a la altura de las que expuso el Thyssen-Bornemisza en 2013 en El arte de Cartier, cuando reunió más de 400 piezas míticas entre las que se contaban joyas de Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Wallis Simpson, María Félix y Coco Chanel.