Casi un 75% de las empresas fue víctima de algún ciberataque en 2021

Europa Press – 6 de julio de 2022

La mayor amenaza que enfrentan las compañías es el ‘ransomware’, un método que consiste en el secuestro de datos a través de un programa malicioso.

Casi un 75 % de las empresas declararon haber sufrido al menos un ciberataque en 2021, siendo el ‘ransomware’ la considerada principal amenaza de ciberseguridad que sufren estas organizaciones.

La pandemia del Covid-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas, que en muchos casos se han apoyado en modalidades en remoto, como el teletrabajo, para mantener su actividad.

Según un informe de la correduría de seguros y consultora de riesgos Marsh, elaborado en colaboración con Microsoft, una de las consecuencias tras casi tres años de interrupción del trabajo presencial ha sido que la amyor parte de las empresas desconfíen su capacidad para gestionar el riesgo de ciberseguridad.

El estudio, The State of Cyber Resilience, ha sondeado la opinión de más de 660 responsables de áreas relacionadas con el riesgo de ciberseguridad entre noviembre y diciembre de 2021 y ha analizado cómo se percibe el riesgo de ciberseguridad por los ejecutivos de diversas áreas (ciberseguridad, IT, gestión de riesgos y seguros, finanzas y liderazgo ejecutivo).

Una de las principales conclusiones del informe es que un 73 % de las compañías reconoce haber sido víctima de, al menos, un ciberataque en 2021. En base a su nivel de ingresos, las empresas más grandes se enfrentaron a más ataques tanto en número como en variedad.

Tanto es así que el 85 % de ellas aseguró haber sido objeto de al menos un ataque, en comparación con las organizaciones más pequeñas (68 %).

La mayor amenaza que enfrentan las compañías según este análisis es el ‘ransomware’, un método que consiste en el secuestro de datos a través de un programa malicioso. Para poder recuperar esta información, los ciberdelinquentes solicitan una cantidad económica como compensación.

En relación a estos ataques, Marsh ha advertido que el 71 % de los encuestados teme un ataque de este tipo. El porcentaje de empresas intranquilas ante esta situación es aún mayor tras aislar por regiones en el continente europeo, donde un 79 % se adhiere a esta opinión.

En Asia, la amenaza más temida es la pérdida o robo de datos personales (68 %) y, en Latinoamérica y el Caribe, la pérdida de información privada (44 %). Por su parte, en Reino Unido e Irlanda el mayor temor es que su cadena de suministros se vea comprometida (35 %).6