Altamar se fusiona con CAM Alternatives para crear un gigante de la inversión alternativa

Expansión – Mamen Ponce y Andrés Stumpf – 21 de junio de 2021

La gestora española Altamar Capital Partners y la alemana CAM Alternatives crearán un gigante paneuropeo de la inversión que contará con 14.000 millones de euros en activos gestionados y que será bautizado como Altamar CAM Partners.

La visión global que Altamar Capital Partners aplica a las inversiones adquiere hoy un nuevo significado para la gestora española de activos alternativos. Los planes de internacionalización que los que los responsables de la compañía tenían desde hace años entran ahora en una nueva dimensión a través de una alianza, la alcanzada con la alemana CAM Alternatives.

Después un largo periodo de colaboración y de constatar que tienen una estrategia y unos valores afines, las dos entidades han optado por dar un paso más en esta relación y han cerrado un acuerdo para fusionarse y constituir un gigante paneuropeo de la inversión que contará con 14.000 millones de euros en activos gestionados y que será bautizado como Altamar CAM Partners.

La nueva gestora pasará a estar presente en Europa, Norteamérica, América Latina y Asia. Desde estos puntos seguirá apostando por ofrecer un catálogo diverso y que abarca todos los palos de la inversión alternativa a clientes institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones, etc.) y grandes patrimonios. Así, operará distintas áreas -private equity, venture capital, inmobiliario, infraestructuras, crédito, etc.- y desde diferentes enfoques -primarios, secundarios y coinversiones- y vehículos -fondos, fondos de fondos o cuentas segregadas-.

En el vértice de la organización, compartirán la presidencia Claudio Aguirre, hasta la fecha socio fundador, presidente y co-consejero delegado de Altamar Capital Partners, y Rolf Wickenkamp, socio fundador y co-consejero delegado de CAM Alternatives. En el siguiente peldaño, se sitúan José Luis Molina y Andreas Schmidt, que encabezarán la entidad en España y Alemania, respectivamente. La plantilla estará integrada 220 empleados, de los que 70 son profesionales con atribuciones en el apartado de la inversión.

«Con la combinación de ambas firmas podremos crear eficiencias, mejorar los resultados para nuestros clientes y aumentar nuestra visibilidad frente a los GPs [general partners] y LPs [limited partners]. La entidad resultante tendrá una amplia presencia geográfica y estará mejor posicionada para una mayor expansión internacional», explica Aguirre.

«Altamar es una firma gestora de activos privados de gran éxito, con la que mantenemos una estrecha relación desde hace muchos años. La confianza mutua, la visión y los valores que compartimos son un gran punto de partida para un futuro emocionante juntos», hace hincapié Wickenkamp.