Adriá Beso: “Los ETPs ofrecen la forma sencilla, segura y rentable de tener exposición a activos digitales que buscan los inversores institucionales”

Funds Society – Beatriz Zúñiga – 26 de abril de 2022

El sector mundial de los ETFs ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y, en opinión de Adriá Beso, responsable de WisdomTree para España, la mayoría de los inversores aprecian las ventajas de los ETFs como elementos de construcción de carteras o como complementos de los fondos activos. Tras haber demostrado su fortaleza y flexibilidad en los momentos más volátiles del mercado, estos vehículos de inversión entran en una nueva etapa ante el auge de los activos digitales, y sobre ella hemos hablado con Beso.

Hemos visto cómo los ETFs han demostrado la solidez de su funcionamiento durante la crisis de la pandemia, y ahora con las sanciones a Rusia, ¿cree que es necesario reforzar la protección de los inversores de ETFs en circunstancias como las que estamos viendo?

La suspensión de la renta variable rusa ha puesto ciertamente a prueba la estabilidad del ecosistema de los ETFs. Como en otras crisis, vemos que el sistema ha reaccionado de forma ordenada. Los fondos con una gran exposición a Rusia tuvieron que suspender sus operaciones. Sin embargo, esto no fue específico del ecosistema de los ETFs y está estrechamente vigilado por los reguladores pertinentes. Por lo tanto, creemos que la protección de los inversores está funcionando bien durante la crisis actual.

¿Ha mejorado el conocimiento y la comprensión de estos fondos por parte de los inversores?

Si se observa el volumen de activos de los ETFs y el crecimiento de su adopción, es evidente que el conocimiento de los inversores ha mejorado en todas las regiones y que éstos se sienten cada vez más cómodos con la estructura de los ETFs. Sin embargo, también es cierto que siguen existiendo conceptos erróneos comunes y que el conocimiento de los ETFs en el espacio minorista europeo es escaso, aunque crece a un ritmo rápido en países como Alemania.

Estamos asistiendo a un auge de los ETFs que invierten en el universo de los criptoactivos, ¿cuáles son los retos que plantea la creación de estos vehículos?

El universo de las criptomonedas está evolucionando rápidamente. El reto para un proveedor de ETFs es construir productos transparentes y líquidos con mecanismos de precios estables y los mejores procesos de seguridad y proveedores de servicios de custodia, al tiempo que se mantiene la flexibilidad suficiente para estar en contacto con la innovación.

En este enorme crecimiento de productos en criptoactivos, ¿se acompaña de proveedores de índices?

La indexación de los activos digitales es posible desde hace un par de años, ya que el ecosistema ha crecido y se ha diversificado. WisdomTree ha desarrollado una taxonomía para este ecosistema, que lo divide en segmentos basados en casos de uso. Los nuevos productos de la cesta de activos digitales de WisdomTree ofrecen a los inversores institucionales europeos una amplia exposición a partes de este ecosistema.

Siendo una clase de activos tan emergente y nueva, ¿por qué los ETFs se han convertido en el vehículo más popular para invertir en ella?

Los inversores institucionales buscan una forma sencilla, segura y rentable de obtener exposición a diversos activos digitales y esto es lo que ofrecen los ETPs. La opción de ETPs destaca por tener un envoltorio que equilibra la estandarización y la transparencia del producto, soluciones de custodia de clase institucional, sofisticada seguridad física y cibernética sobre los activos digitales subyacentes, una negociación más fácil incorporada a los procedimientos estándar de corretaje y mantenimiento de cuentas y una negociación más líquida y transparente. Un elemento clave de la estructura de los ETPs respaldados físicamente es que elimina la necesidad de que los inversores gestionen los procesos físicos y de ciberseguridad necesarios para almacenar de forma segura los activos digitales a lo largo del tiempo. Al estar almacenados en frío (es decir, en dispositivos que no están conectados a Internet) se garantiza que los activos digitales no puedan ser pirateados. No es necesario que los inversores salvaguarden una contraseña, ni gestionen la autenticación multifactor, como suele ocurrir con las ofertas de servicios de activos digitales minoristas.

Renta fija, ESG, megatendencias y ahora el universo de las criptomonedas, ¿cuál será la próxima frontera que cruzarán los ETFs?

Por un lado, vemos que el sector de los ETFs sigue innovando de forma orgánica, proporcionando un acceso rentable y transparente a nuevas clases de activos y a exposiciones diversificadas de forma inteligente. Especialmente en un entorno de aumento de la inflación, vemos la demanda de exposiciones a materias primas relacionadas con la transición energética y el aumento de los precios del carbono. Esto también está relacionado con la necesidad de integrar firmemente las consideraciones ESG en todas las decisiones de inversión. A mayor escala, creemos que la innovación en el espacio de los activos digitales tendrá más impacto en la industria de los ETFs que simplemente servir como un nuevo subyacente para los ETPs. La digitalización de los servicios financieros tiene el potencial de revolucionar la experiencia de inversión.

En este sentido, ¿en qué nuevos temas o clases de ETFs está trabajando WisdomTree para nuevos lanzamientos?

Estamos evaluando opciones en todas las clases de activos y consultando con los clientes para entender las exposiciones que buscan. Los temas relacionados con la transición energética, las tecnologías disruptivas y los activos digitales siguen siendo prioritarios para muchos inversores.

¿Cuál es su previsión de crecimiento del mercado de ETFs para este año?

Los activos gestionados por los ETFs a nivel mundial han pasado de 204.000 millones de dólares en 2003 a más de 10.000 millones de dólares en 2021. El crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, ya que los inversores están reconociendo tres ventajas distintas de los ETFs. Su estructura está abriendo nuevas fronteras de innovación, dando a los inversores acceso a exposiciones únicas y diferenciadas, y generalmente ofrecen mejor liquidez en comparación con otros vehículos de inversión. Además, ofrecen una mayor transparencia en comparación con los fondos de inversión, lo que permite a los inversores saber exactamente en qué están invirtiendo. En el próximo año, la economía mundial se enfrenta a perspectivas de crecimiento frágil, inflación elevada y bancos centrales de línea dura. Navegar por este entorno exigirá a los inversores tomar decisiones cuidadosas y específicas para cubrir los riesgos y lograr el crecimiento. Es probable que los inversores vean en los ETFs una herramienta clave que les ofrece la flexibilidad que necesitan, fomentando un mayor crecimiento del mercado.